Un Registro de Salud Electrónico (o EHR, por sus siglas en inglés) es un sistema para hospitales y clínicas que almacena de manera cronológica y en formato digital todos los aspectos relativos a la salud de un paciente. Su principal propósito es conjuntar de manera eficiente y con calidad la atención y cuidados de salud.

Cuál es la función de un EHR

Si bien un EHR contiene los historiales médicos y de tratamiento de los pacientes, un sistema EHR está diseñado para ir más allá de los datos clínicos estándar recopilados en el consultorio de un proveedor y puede incluir una visión más amplia de la atención de un paciente.

Los ERCs son una parte vital de la IT para la salud y pueden:
Contener el historial médico, los diagnósticos, los medicamentos, los planes de tratamiento, las fechas de vacunación, las alergias, las imágenes radiológicas y los resultados de las pruebas y del laboratorio del paciente. Permitir el acceso a herramientas basadas en evidencia que los proveedores pueden utilizar para tomar decisiones sobre la atención de un paciente.

Beneficios de implementar un EHR

La implementación de un EHR brindará una mayor fluidez de información, reflejándose en una consulta médica un grado superior de seguridad, análisis y atención:
– Mejora la seguridad del paciente. La toma de decisiones clínicas basada en la evidencia es más eficiente con un sistema que logra la trazabilidad total del paciente.
– Atención médica centrada en el paciente. El sistema de Registro de Salud Electrónico deberá considerar la atención ambulatoria y la recuperación remota basándose en protocolos internacionales y atención de primer nivel.
– Análisis de datos clínicos. La información clínica de cualquier paciente durante su estadía en el centro de salud podrá ser visualizado, analizado y explorado en tiempo real.

  • Facilita la toma de decisiones clínicas mediante evidencia y la trazabilidad total del paciente.
  • Centra la atención hospitalaria siguiendo protocolos internacionales.
  • Se evitan los registros duplicados y se identifica de manera precisa los pacientes.
  • Optimiza el tiempo de los médicos al ahorrar tiempo para tareas administrativas.
  • Facilita su integración con sistemas administrativos y agiliza la programación de futuras consultas.
  • Asegura la confidencialidad de los datos personales.

Si bien un hospital puede contar con los expedientes clínicos de los pacientes, un sistema de Registro de Salud Electrónico está diseñado para ir más allá de los datos clínicos estándar recopilados en el consultorio y brindar una visión más amplia en la atención dentro de la consulta médica.